Dijeron que para salvar al mundo, debías regarlo con la sangre de tu corazón. Yo que tú lo dejaría pasar.

viernes, 30 de diciembre de 2011

The killing joke - DC


Gotham es una ciudad dura. Las buenas personas sufren. Mucho. Sin motivo. Continuamente. Algunas lo superan, sobreviven. Otras se vengan, de quienes les han hecho daño o de la sociedad en general. Algunas encuentran la fuerza para crecer y convertirse en..., algo más. Algo grande. Como cierto huérfano ultramillonario. Pero, hay otras que..., se pierden..., sin remedio. ¿Qué diferencia a unas personas de otras? ¿Cómo se convierte uno en un héroe? ¿Cuál es el límite de la cordura?

Conozcamos al Joker. Exploremos al Joker. ¿Os atrevéis? Vamos allá. En ésta ocasión, el Joker ha decidido jugar duro. Asalta el hogar del comisario Gordon, lo secuestra, y dispara a su hija en la columna dejándola en silla de ruedas para siempre (Barbara Gordon-Batgirl-Oracle). Pretende derrotar al comisario, restregándole su mayor fracaso una y otra vez. Joker cree que puede quebrarlo y volverle..., como él. Cree que todos estamos hechos de la misma pasta. Batman debe darse prisa. Para salvar la cordura de su amigo. Para demostrar a Joker que se equivoca. Porque el dolor no justifica disparar y torturar a la gente, o llevar flores con ácido en la solapa, o pistolones con banderitas o reirse comlo un maníaco, o vestirse de murciélago y recorrer las calles en busca de..., un momento..., ¿pero qué coño?

ALLAN MOORE lo ha vuelto a hacer, damas y caballeros. Cuando parecía que estaba todo dicho..., ¡no!, aún no. Veremos a Joker como una víctima, de Gotham, de su mala suerte, ¡incluso de Batman! Veremos a Batman sonreir. Veremos a Gordon arrugado y llorando.

Un chiste: "Dos hombres escapan de un manicomio. Uno salta desde una ventana. El otro no, tiene miedo de caer. El primero le dice: -Tengo una idea te alumbraré con mi linterna y podrás caminar sobre la luz." Para saber el final, ya sabéis... La lectura expande la mente de unos, y el monedero de otros.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Supreme power - Marvel línea MAX


-Algunos me conocéis como Mark Milton. Otros como Hyperion. No sé qué soy. No se dónde nací. No sé por qué estoy en éste planeta.  Los humanos me secuestraron siendo un bebé. Me dieron unos padres falsos. Me criaron para ser un soldado leal. Para matar por ellos. Me dijeron que sería un héroe. Cuando me quejé intentaron matarme. No pudieron. Ninguna de sus armas puede.

Aún eso, aunque mis padres no me quisieran, yo sí les quería. Y les protegeré. Protegeré a todos los humanos. Les protegeré de sí mismos. Porque lo necesitan. Guerras, pobreza, contaminación, odios. Necesitan consejo, necesitan una guía.

Ahora no estoy sólo. Ahora tengo una familia de verdad. Gente que ha sufrido tanto como yo por ser diferente, por ser..., mejor. Nosotros enseñaremos a los humanos a comportarse.

-¿Y si no quieren aprender?

-...No tienen elección... 

¿Conocéis la famosa delgada linea roja? La linea que separa el bien del mal. Claro que sí. Todos la conocemos. Pero, ¿alguien la ha visto? ¿Dónde está? ¿La dibujó alguien? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Por qué?
Bien pues, imaginemos, por un momento, que hay por ahí un grupo de personas que no sabe dónde está la linea pero que están seguros de saberlo. Imaginemos que esas personas quisieran imponer su criterio. Eso ya lo hemos visto, ¿verdad? Varias veces. Aún podemos verlo en muchos lugares. Y los resultados suelen ser bastante insatisfactorios. Incluso para los que ganan, en ocasiones. ¿Desagradable verdad? Pero..., ¿y si éste grupo de personas, pudiera hacerlo? ¿Y si tubieran suficiente poder?

lunes, 19 de diciembre de 2011

KOTOR - Darkhorse


Estamos en la antigua República, concretamente durante la segunda guerra mandaloriana. Nómadas guerreros originarios del planeta Mandalore han iniciado una guerra de conquista y saqueo contra mundos del borde exterior de la República y otros sistemas aliados. El ejército de la República se ve incapaz de montar una defensa adecuada.  Algunos Jedi, jóvenes la mayoría, han acudido al frente a intentar ayudar, siguiendo el consejo del maestro Revan. Todos los que hemos jugado al videojuego Kotor sabemos cómo acaba éso.

Empezamos en Taris, mundo aliado de la República, cercano al borde exterior. Nuestro protagonista, Zayne Carrick es un padawan de la academia Jedi de Taris, dependiente de la de Dantooine. El día que, supuestamente, debía graduarse como caballero llega tarde por distraerse persiguiendo al contrabandista Marn Hierogryph, su futuro mejor amigo. Cuando llega encuentra a sus maestros con los sables encendidos, de pie sobre los cadáveres de sus compañeros padawan. Y aquí está el intríngulis, Zayne tiene una conexión especial con la fuerza. La fuerza le protege. Pero él no lo sabe. Es por éso, y sólo por éso, que Zayne consigue huir de sus maestros y esconderse en lo bajos fondos de Taris. Los maestros, en respuesta, le denuncian a las autoridades, convirtiéndolo así en un fugitivo. Necesita de un experimentado contrabandista y criminal, (la fuerza, ¿véis?). En su huída conocerá a Jarael y su extraño protegido/protector y genio tecnológico Camper, que le ayudarán a huir de Taris. No mucho después descubre el por qué de todo ésto. Los maestros de Taris, especializados en videncia, creen haber percibido que uno de sus padawan iniciará una guerra civil que dividirá a los Jedi y a la República.

Ahora Zayne tiene el deber de demostrar su inocencia y llevar a sus antiguos maestros a la justicia. En su exilio viajará por la República, por el borde exterior, por el frente de guerra..., por todos lados, lo que a nosotros, los fans, nos sirve como guía de viajes antiguorepublicana y a él para aprender cosas, hacer amigos, hacer enemigos, desfacer entuertos, facer entuertos y conocer gente interesante. Por ejemplo, conoceremos a un tal Malak, que los fans del juego tienen en alta estima, y a un tal Carth Onasi, que resulta más agradable. Y por último, y cómo no, amor.

Un viaje por un mundo de fantasía enorme y aún inexplorado. Personajes variopintos. Capitalismo absurdo, todo se vende, todo se compra. Antes de la corrupción endémica en la República. Antes de federaciones de comercio. Antes de Ruusan y de que los Jedi se conviertan en perros amaestrados. Antes de películas guionísticamente mediocres. Una historia divertida, con imaginación, con sorpresas. Que la fuerza os acompañe.

viernes, 16 de diciembre de 2011

52 - DC


Una vez solucionada la Crisis Infinita (¿no sabéis qué es?, eso es grave), no confundir con la Crisis en Tierras Infinitas (¿tampoco sabéis qué es?, eso es muy grave), los héroes gozan de un pequeño respiro en sus agitadas vidas. Alexander Luthor de Tierra 3 está muerto, Superboy Prime de Tierra Prime está encerrado en Oa. El sindicato de malvados unidos está disuelto y lamiendo sus heridas. Pero no todo es vino y rosas. Conner Kent ha muerto, también Superman de Tierra 2, Condor, Phantom Girl, al igual que otros héroes menos famosos y cuyo nombre no recuerdo, he de ser sincero. Nightwing está gravemente herido, el nuevo Blue Bettle desaparecido. El mundo de la magia sigue en caos, Capitán Marvel ha tomado el lugar del mago Shazam, Spectre vuelve a tener anfitrión, un tal Crispus Allen de Gotham que..., ¡a quién le importa!

La historia empieza cuando Superman, Wonder Woman y Batman deciden retirarse durante un año de sus responsabilidades (52 semanas, todo cuadra). En los últimos años han pasado por mucho: muertes, resurrecciones, sillas de ruedas, columnas rotas, Gotham hecha polvo, guerras con dioses, los OMAC, Themyscira se va a otra dimensión, muertes de amigos, Maxwell Lord... Necesitaban un descanso, reflexionar, reconstruir sus vidas, recargar fuerzas..., todo eso. ¿Qué le pasará a la Tierra en ausencia de sus más grandes defensores? Pues, por ejemplo, Luthor vuelve con un nuevo plan, Black Adam ha encontrado algo que hacer, los malos se reagrupan, Ralph Dibny quiere resucitar a su esposa, Booster Gold sabe lo que hace..., en un año pasan muchas cosas. Además, en el último capítulo el nombre recibe una segunda justificación bastante sorprendente.

52 está escrito en parte por mi querido Grant Morrison, el hombre que llevó a los X-Men al siglo XXI, el hombre que mató a Darkseid, el hombre que convirtió a Batman en un viajero temporal, el hombre que mató a Fénix, el hombre que..., ¡que alguien me pare! La serie tiene tres epílogos, dos de ellos siguen la historia de Black Adam y el otro sigue con Reneé Montoya. Pero ya no es lo mismo. No sin Grant Morrison. ¿Alguien adivina de quién es la frase que está escrita bajo el nombre del blog?

La saga está ambientada en el "viejo" universo DC, antes del Flashpoint, lo que significa que lo acontecido aquí no tiene valor en la continuidad. Por el contrario, si os gusta la intriga, las historias cruzadas, las coincidencias y las sorpresas en general, entonces ésta es vuestra historia. También merece un reconocimiento especial el que DC publicara un comic de más de 20 páginas cada semana durante un año (52 semanas, sigue cuadrando) y que finalmente se formara un relato interesante y coherente, y todo eso sin que aparezcan los personajes más famosos de la editorial y sin que resulte nada aburrida, y, además..., no estoy seguro de haberlo mencionado, ¡está escrito por Grant Morrison!

lunes, 12 de diciembre de 2011

The ultimates - Marvel linea Ultimate


El ataque de Magneto a Washington ha puesto a los mandamases de EEUU los testículos por corbata. El mismo presidente tubo que rogar por su vida. Para evitar que vuelva a pasar algo semejante han puesto en marcha un nuevo programa de supersoldado. Han multiplicado el presupuesto de SHIELD y sustituido al General Ross por el joven y ambicioso coronel Fury. Han contratado a supergenios como Hank Pym, Janet van Dyne, Bruce Banner y al mismísimo Tony Stark. Incluso pretenden contratar a un extraño personaje de ideología hippy y supuestamente mutante, un tal ¿Thor?, dice que se llama. El proyecto obtiene el definitivo apoyo social que necesitaba, y también cierta legitimidad moral cuando aparece en el polo norte el cuerpo congelado vivo del legendario, primero y único Capitán América. Así mientras Bruce Banner trata de descifrar los secretos del suero supersoldado original, Hank Pym desarrolla nuevos superpoderes y Tony Stark continúa desarrollando su armadura. Todo parece ir viento en popa.

Pasado el tiempo, el proyecto supersoldado demuestra ser monstruosamente caro y monstruosamente inútil. La gran campaña publicitaria con la que comenzó ha convertido un proyecto militar en un espectáculo de circo. Para colmo Banner ve como sus compañeros avanzan en sus investigaciones mientras el sigue empantanado. Sus jefes ya no confían en él, su novia amenaza con dejarle. Es en ése momento cuando descubre qué es lo que le faltaba a SHIELD, y a sí mismo...

La gran promesa de la guionística de los 90, Mark Millar, demuestra de qué es capaz, revolucionando todo lo que creíamos saber sobre los Vengadores, SHIELD, Hulk, Thor, y, ¿por qué no decirlo?, los superhéroes en general. Detrás de las posturitas, los trajecitos, y las frases de telenovela ("He venido a buscar justicia" chanchan) la verdadera verdad, el espectáculo, la hipocresía, de SHIELD, de los superhéroes, y de ésta, nuestra maravillosa sociedad de humo y espejismos que todos en nuestra sabiduría o ignorancia ayudamos a crear cada día. Leedlo, no os dejará indiferentes.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Annihilation - Marvel


Annihilus, único e indiscutible señor de la zona negativa, ha abierto un portal desde su reino hacia el centro del universo Marvel, y desplegado un enorme ejército, con el fin de conquistar, destruir, o ambas. A destruido Xandar, hogar de los cuerpos Nova. Ha matado a Quasar y robado las bandas cuánticas. Ha forjado una alianza con Thanos, quien le ha prometido convertir el poder cósmico en un arma, pasando por encima del mismísimo Galactus. El imperio Skrull yace en ruinas. El imperio Kree está corrupto y débil. Annihilus cree tener todas las bazas.

Annihilus se equivoca. Richard Rider, el último miembro vivo de los cuerpos Nova lidera la resistencia. Kree, Rigelianos, Spartoi, Spaceknights junto con otras razas se han aliado para crear un frente unido que detenga la llamada "ola de aniquilación". Varios de los elementos más peligrosos del universo, Drax, Ronan, Firelord, Starlord..., han acudido a la llamada.

El frente unido no conoce el plan de Thanos. Annihilus no comprende el poder de los secretos. ¿Cuál es ése plan? ¿Qué secreto? ¿No os pica la curiosidad? Me pica a mí y eso que ya lo he leído...

Aquí empieza una serie de catastróficas desdichas que han sacudido el Marvel cósmico durante los últimos años y de las cuales ya hablaré en orden cronológico y a su debido tiempo. Grandes y espectaculares batallas, muertes a saco, miedo, valor, honor, planes hechos a contrareloj, saltos a ciegas, reuniones familiares, Galactus supercabreado, Blastaar del lado de los buenos, Ronan y Superskrull juntos matando krees (un momento..., diantre, ¡es cierto!), y, ¡qué coño, también hay amor! Por cada segundo que tardáis en leer éste comic, un engendro monstruoso de la zona negativa muere de..., no sé..., de feo, por ejemplo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Kingdom come - DC


Estamos en un futuro cercano. Los supervillanos están muertos, encerrados o escondidos. Los superhéroes ganaron. Ganaron..., y se aburren. Para entretenerse, los distintos equipos se dedican a pelear entre ellos por nimiedades, como si de un juego se tratase, sin importarles el daño que hacen a las personas que supuestamente protegen. 

Todo empezó cuando Mangog mató a Joker en mitad de la calle, ante cientos de testigos, después de que esté cometiera una de sus "bromas". Superman denunció a Mangog, pero el público se puso a su favor y fue exculpado. Superman, decepcionado, decidió autoexiliarse a la fortaleza de la soledad. Sin Superman, la Liga de la justicia se desbandó. Sin la Liga, los superhéroes permieron su modelo a seguir. Mangog, quien estaba dispuesto a hacer "lo necesario", se convirtió en el nuevo referente para los jovenes.

Pasados los años, durante una pelea entre el parásito y la banda de Mangog, el captitán átomo resulta herido y explota liberando toda la radiación de su cuepo y dejando estéril la zona agrícola del centro de Estados Unidos, lo que provoca una crisis alimentaria mundial. La situación se ha vuelto insostenible, éste es un trabajo para Superman.

Por otro lado, el pastor Norman McCay recibe la visita de Spectre, que le avisa de una catástrofe que se aproxima, incluso mayor que la crisis alimentaria. Norman deberá juzgar quién es el culpable y cuál será su castigo.

¿Qué preocupa tanto a Spectre? ¿Cómo se juntan ambas historias? ¿Acaso Wonder Woman lleva ropa interior bajo la falda? Sólo hay una forma de saberlo, damas y caballeros. 

Una historia más madura y profunda que las habituales de DC. Viejas amistades se rompen, otras se recuperan, surgen amores, Luthor debería hacer ejercicio, Green Arrow se ha quedado calvo, ¿qué más queréis? Y si el argumento no os convence, podéis, simplemente, disfrutar de las maravillosas ilustraciones del legedario Alex Ross en la historia que le encumbró..., un poco más. ¡SHAZAM!

jueves, 24 de noviembre de 2011

New 52 - DC



Flash usa sus poderes para viajar en el tiempo y salvar a su madre de morir, lo que provoca numerosos cambios en el universo DC. Esto sucede en una miniserie llamada Flashpoint que ya trataremos en otro momento si se tercia. El caso es que la Tierra está a punto de irse a hacer puñetas, con lo que Flash se da cuenta de que ha cometido un error y vuelve atrás nuevamente para intentar corregir el daño. Y así llegamos a los nuevos 52. El universo DC al completo se ha refrescado. Digo refrescado y no reiniciado porque muchas de las historias y personajes apenas han cambiado en un par de detalles. Por ejemplo, Batgirl (Barbara Gordon) vuelve a tener el uso de sus piernas, aunque el incidente con Joker, en La broma asesina sí tubo lugar. ¡ALLAN MOORE! Superman, sin embargo, nunca ha estado casado con Lois, muy a su pesar. La historia de Green Lantern, por otro lado, continúa desde el punto en que se quedó en el "viejo" universo DC. En definitiva, nuevas historias, nuevos personajes, viejos personajes que vuelven, nuevos poderes, nuevos orígenes, nuevos malos, viejos malos con nuevas manías, nuevos, nuevos, ¡nuevos!

El nombre, por cierto, se debe a que DC ha empezado la ola de cambios publicando 52 series, regulares algunas de ellas, miniseries otras. También hace referencia a una saga que se publicó hace ya algunos años, llamada 52, escrita por mi querido Grant Morrison, del que ya hablaremos llegado el momento. No, ¡hagámoslo ahora! Pues veréis... ¡No! No es el momento.
 
DC ya intentó algo así en los 80 para resolver algunos problemas de continuidad, surgidos debido al multiverso que... Buf... esa historia es muy larga..., en serio..., muy larga. Ya lo veremos si fuere menester (llamadme pomposo, lo entenderé). El caso es que arreglaron algunos problemas de continuidad y crearon otros. A ver si esta vez está todo mejor planeado y no se repiten determinados errores. En todo caso, no podemos negar que, en general, tiene buena pinta. Muy buena. Algunas series más que otras, claro. El tiempo dirá. La puerta de Alcalá..., todo eso.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Neonomicon - Avatar

 

Alan Moore, damas y caballeros. Esperen, no lo he escrito bien. ALAN MOORE. Así sí. ¿en serio tengo que dar más explicaciones? ¿De verdad? Vaaaale, haré lo que pueda.

Para los fans de Lovecraft y por supuesto del comic llega esta historia sumamente curiosa que trata sobre la ciudad de R'lyeh y el nacimiento de Cthulhu. Merril Brears, agente del FBI, interroga a otro ex-agente, Aldo Sax, que se volvió loco mientras investigaba las actividades de una secta de admiradores de Lovecraft. La pista le lleva a un club de música satánica en la que, supuestamente, Sax solía reunirse con un contacto. Este contacto resulta ser el avatar de Nyar..., no lo digo. En serio, no digo nada más. Leedlo. Muchas sorpresas, ¡y ALLAN MOORE!

He de confesar que la primera vez que lo ley no entendí una puñetera m..., cosa. Difícil entenderlo todo sin leer a Lovecraft. La segunda me quedé con la boca abierta, en serio. Qué final... Con la boca abierta. Por cierto, ¿he dicho que es de ALLAN MOORE? ¿Que no sabéis quien es ALLAN MOORE? ¿No sabéis quién es Lovecraft? Pues lo sabréis. En serio, con la boca abierta. Ahí queda eso.

The eternal - Marvel linea MAX


Empezaré mis andanzas por estas tierras no reales de la virtuosidad, (que es tan real como la realidad, pero eso es otra historia), con un comic, que a simple vista no parece gran cosa pero que tiene un yenesequa. Disculpas a todos aquellos que sepan francés y que puedan haberse ofendido.

La historia trata sobre la llegada a la tierra, hace decenas de miles de años, de miembros de una raza alienígena decenas de miles de años más avanzada tecnológica y biologicamente. La tierra, en este tiempo, está poblada por homínidos anteriores al homo sapiens. Estos alienígenas, llamados eternos trabajan para otra raza de seres aún más antigua llamada celestiales. Los eternos transforman los planetas que visitan para adecuarlos a las necesidades de los celestiales que llegan varios años después para descansar y alimentarse. Para ello, se valen de la ciencia para hacer evolucionar a los indígenas hasta un punto en que sean intelectualmente capaces de manejar la tecnología de los eternos, pero no de duplicarla. Ocurre, sin embargo, un hecho insólito. Los índígenas evolucionados son físicamente muy parecidos a los eternos, hasta el punto de que su líder, Ikaeden, se enamora de una humana, rompiendo así las reglas establecidas por los celestiales miles de años antes. Comienza así una revolución, liderada por Ikaeden, en la que eternos y humanos por igual tratarán de recuperar la dignidad que no recordaban haber perdido. 

Ésta historia, se deduce que está fuera de la continuidad oficial de Marvel, por las contradicciones que comporta, con lo que podemos pensar que se trata de una dimensión alternativa.

He decidido empezar con éste relato, porque, como ya he dicho, cuando empecé a leerlo no parecia gran cosa. Por el contrario me llevé una grata sorpresa. En ésta historia se mezclan el amor, el sexo, la crueldad, la ira, la bondad, la esperanza, la religión (incluyendo fruta prohibida) y la muerte de todo lo anterior. Incluso, debido a su final, inesperadamente feliz e inesperadamente abierto, nos deja una reflexión, una duda si gustáis, que los humanos llevamos tratando de dilucidar miles de años. ¿Cuál es el precio de la civilización? ¿Cuál es el precio de la libertad?

También tiene sexo y violencia explícitos, que no gratuitos, por si no os gusta leer. Muy recomendable.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported